Materias del CBC - Contenidos Mínimos
03 Física

A.- FUNDAMENTACIÓN:

La asignatura de Física forma parte del primer año de diversos planes de estudio de la Universidad, se dicta en el marco del Ciclo Básico Común como formación básica integral.
La finalidad de esta asignatura es el aprendizaje de los principios básicos de la mecánica, fundamento de los desarrollos y aplicaciones de muchas de las materias de la currícula de carreras de Ingenierías, Ciencias Exactas y afines. Asimismo, las ideas que se desarrollan y su metodología de análisis contribuyen a establecer las bases del pensamiento científico y tecnológico.

Objetivos generales:
Lograr que el/la alumno/a:
. Comprenda la manera en que la física intenta explicar, a través de leyes generales, un gran conjunto de fenómenos naturales diversos.
. Relacione los conceptos de la física con el funcionamiento del mundo circundante.
. Comprenda que la física trabaja con modelos de la realidad y distinga el rango de validez de esos modelos.
. Aprenda los rudimentos de la mecánica a fin de aplicarlos en desarrollos ulteriores y resolver situaciones problemáticas.
. Incorpore conocimientos de la mecánica de puntos materiales y cuerpos extensos.
. Adquiera la capacidad de interpretar y confeccionar gráficos y extraer información física a partir de enunciados coloquiales.

B. CONTENIDOS MÍNIMOS

1. MAGNITUDES FÍSICAS
Magnitudes escalares y vectoriales: definición y representación gráfica. Operaciones con vectores: suma, resta, multiplicación por un escalar, producto escalar y producto vectorial. Sistema de coordenadas cartesianas. Versores. Expresión de un vector en componentes cartesianas. Proyecciones de un vector. Análisis dimensional.

2. ESTÁTICA
Fuerzas. Momento de una fuerza. Unidades. Cuerpos puntuales: resultante y equilibrante. Cuerpos extensos: centro de gravedad, resultante y momento neto. Condiciones de equilibrio para cuerpos extensos. Cuerpos vinculados. Reacciones de vínculo. Máquinas simples.

3. HIDROSTÁTICA
Densidad y peso específico. Concepto de presión. Unidades. Concepto de fluido. Fluido ideal. Presión en líquidos y gases. Principio de Pascal. Prensa hidráulica. Teorema fundamental de la hidrostática. Experiencia de Torricelli. Presión absoluta y manométrica. Teorema de Arquímedes. Flotación y empuje. Peso aparente.

4. CINEMÁTICA EN UNA DIMENSIÓN
Modelo de punto material o partícula. Sistemas de referencia y de coordenadas. Posición, desplazamiento, distancia, trayectoria. Velocidad media, instantánea y rapidez. Unidades. Aceleración media e instantánea. Ecuaciones horarias. Movimiento rectilíneo. Gráficos r(t), v(t) y a(t). Interpretación gráfica de la velocidad y la aceleración.

5. CINEMÁTICA EN DOS DIMENSIONES
Movimiento vectorial en el plano: coordenadas intrínsecas, aceleración tangencial, normal y total. Tiro oblicuo. Movimiento circular: período y frecuencia, velocidad y aceleración angular. Movimiento relativo.

6. DINÁMICA
Interacciones: concepto de fuerza. Clasificación de las fuerzas fundamentales. Leyes de Newton. Peso y masa. Diagrama de cuerpo libre. Fuerzas de contacto (normal y rozamiento), elástica y gravitatoria. Sistemas inerciales y no inerciales. Fuerzas ficticias: de arrastre y centrífuga. Aplicaciones de la dinámica a sistemas de uno o varios cuerpos vinculados. Peralte, péndulo cónico, movimiento oscilatorio armónico, péndulo simple, masa-resorte.

7. TRABAJO Y ENERGÍA
Energía cinética. Trabajo de fuerzas. Potencia. Teorema del trabajo y la energía cinética. Fuerzas conservativas y no conservativas. Energía potencial: gravitatoria y elástica. Teorema de conservación de la energía mecánica. Aplicaciones.

Bibliografía obligatoria y complementaria
Texto básico
. RELA A. y otros profesores del CBC, Física CBC-UBA, Villoldo Yanel

Textos de nivel más avanzado
. TIPLER P.A. y Mosca G., Física para la ciencia y la tecnología, Vol.1, Reverté.
. RESNICK R. y HALLIDAY D. y KRANE K.S., Física, Vol. 1, C.E.C.S.A.
. WILSON J.D., BUFFA A.J. y LOU B., Física, Prentice Hall.
. SERWAY R.A. y JEWETT J.W., Física para ciencias e ingeniería, Vol. 1, CENGAGE Learning.
. YOUNG H.D. y FREEDMAN R.A., Física Universitaria, Vol. 1, Pearson Educación.
. GETTYS W.E., KELLER F. y SKOVE M., Física Clásica y Moderna, McGraw-Hill.
. GIANCOLI D. C., Física para universitarios, Vol. 1, Pearson Educación.
. ROEDERER J.G, Mecánica Elemental, Eudeba

Textos de nivel secundario para la comprensión conceptual de algunos temas a nivel elemental.
. RELA A. y SZTRAJMAN J., Física I, Aique.
. ARISTEGUI R., BAREDES, C. y otros, Física I, Santillana.
. MAIZTEGUI A. y BOIDO G., Física, Kapelusz
. HEWITT P.A., Física conceptual, Addison-Wesley.
. EINSTEIN A. e INFELD L., La física, aventura del pensamiento, Losada
. LANDAU L.D. y KITAIGORODSKI A.I., Física para todos, Mir

CARGA HORARIA: 96 horas (16 semanas x 6 horas)
DURACIÓN: Cuatrimestral

05 Quimica

CONTENIDOS MÍNIMOS: SEGUN RES. Nro 3594/88 (C.S.)

1. Sistemas materiales y leyes ponderables:
Teoría atómica de Dalton. Comportamiento de los gases y leyes. Hipótesis de Avogadro: el mol, peso atómico y peso molecular. Ecuaciones químicas. Cálculos estequiométricos. Nomenclatura química.

2. Electrones, protones, neutrones:
El núcleo. Modelos atómicos de Thomson y de Bhor. Elementos de la teoría moderna. Clasificación periódica de los elementos. Números cuánticos y configuración electrónica de los elementos, propiedades periódicas. Uniones químicas, distintos tipos de unión química. Breve referencia a la geometría molecular. La unión hidrógeno.

3. Número de oxidación y nomenclatura química inorgánica:
Oxido - reducción. Número de oxidación. Jerarquía de números de oxidación. Nomenclatura química de compuestos inorgánicos. Compuestos binarios. Numeral de Stock. Compuestos ternarios. Compuestos cuaternarios.

4. Estados de la materia:
Nociones de fuerzas intermoleculares. Descripción microscópica de los estados gaseoso, líquido y sólido en relación con sus propiedades macroscópicas. Transiciones de fases.

5. Equilibrio químico - Equilibrio de solubilidad - Acidos y bases:
Reacciones reversibles y equilibrio químico. Concepto de equilibrio dinámico. Enfoque cinético de la Ley del equilibrio químico. Constante de equilibrio. Estequiometría, cinética y equilibrio. Factores que afectan los equilibrios químicos. Principio de Le Chatelier. Solubilidad y electrolitos. Molaridad y concentración de las soluciones. Límites de solubilidad. Solubilidad, equilibrio y productos de solubilidad. Acidos, bases y el ión hidrógeno. Fuerza de ácidos y bases. Reacciones de neutralización. El agua como ácido y como base. Significado del PH. Valoraciones. Indicadores. Oxidación y reducción. Balanceo de ecuaciones por el método del ión-electrón.
08 Biología

CONTENIDOS MÍNIMOS:

1. Biología Celular:
El plan de organización de la materia viva.
a) Niveles de organización en biología.
b) Teoría celular.
c) Técnicas empleadas en el estudio de la organización celular:
- Análisis morfológico: Unidades de longitud y equivalencias.
Microscopio de luz: Conceptos de límite de resolución y aumento.
Distintos tipos de microscopio y sus aplicaciones. Microscopio electrónico.
- Análisis de la composición química: técnicas histoquímicas y fraccionamiento celular.
d) Células procarióticas y eucarióticas: similitudes y diferencias. La Escherichia coli como modelo de célula procariótica.
e) Virus: sus componentes.
f) Organización general de las células eucarióticas: forma y tamaño. Diversidad morfológica y distintos elementos constitutivos: compartimientos intracelulares, citoplasma y núcleo. Membrana plasmática, organoides e inclusiones, sistema de endomembranas. Células animales y vegetales.

2. Composición química de los seres vivos:
a) Macromoléculas: proteínas, Acidos nucleicos, lípidos y azúcares.
b) Otros componentes: agua, iones, aminoácidos, nucleótidos, etc.
c) Acidos nucleicos: bases nitrogenadas, nucleósidos, nucleótidos. Polinucleótidos. Acido desoxirribonucleico: composición química y características estructurales: modelo de Watson y Crick. Acido ribonucleico: composición química y diferentes tipos.
d) Proteínas: aminoácidos y unión peptídica. - Estructura primaria, secundaria, terciaria, cuaternaria de las proteínas. - Proteínas estructurales y enzimáticas. - Enzimas: la regulación de su actividad.
e) Azúcares: monosacáridos, disacáridos y polisacáridos. Glucoproteínas.
f) Lípidos: triglicéridos, fosfolípidos y colesterol.

3. La superficie celular, el sistema de endomembranas y el proceso de secreción celular:
a) Membrana plasmática: composición química y estructura.
b) Modelos moleculares de la membrana celular: el modelo del mosaico fluído de Singer.
c) Las membranas como elementos delimitadores de compartimientos.
d) Permeabilidad celular: activa y pasiva.
e) La superficie celular y los fenómenos de interrelación celular: reconocimiento celular, los receptores celulares, comunicación intercelular, funciones enzimáticas de la superficie celular.
f) Diferenciaciones de la membrana plasmática.
g) Aspectos dinámicos de la membrana: pinocitosis, tagocitosis y exocitosis.
h) Sistema de endomembranas o sistema vacuolar: retículo endoplástico, características estructurales generales, sus diferentes porciones y aspectos funcionales.
i) El complejo de Golgi: estructura y función.
j) Integración del sistema de membranas: la secreción celular.
k) Citoplasma fundamental y citoesqueleto: microtúbulos: organización molecular; cilios, flagelos y microfilamentos.

4. El sistema de endomembrana y digestión celular:
a) La digestión celular y los lisosomas. - Características estructurales y bioquímicas: enzimas hidrolíticas. - Tipos de lisosomas: primarios y secundarios (vacuola digestiva, vacuola autofágica y cuerpo residual) - Ciclo lisosomal y patologías asociadas.
b) Peroxisomas y glioxisomas: estructura, función y origen.

5. La transducción de energía:
a) Mitocondrias: - Características morfológicas, tamaño, orientación, distribución y número. - Estructura: membranas externas e internas, matriz mitocondrial: características y funciones. - Aspectos funcionales de las mitocondrias: ciclo de Krebs, fosforilación oxidativa y cadena respiratoria. - Biogénesis mitocondrial: ADN mitocondrial, su posible origen procariótico.
b) Cloroplastos: - Características morfológicas, tamaño, distribución y número. - Estructura: membrana externa, tilacoides, estroma. - Aspectos funcionales: etapas dependientes y no dependientes de la luz. - Biogénesis de los cloroplastos: ADN, su posible origen procariótico.

6. El nucleo interfásico y el ciclo celular:
a) Núcleo interfásico: - La envoltura nuclear: membrana nuclear, poros y complejo del poro. - Contenido nuclear: la cromatina. a.1. Composición química y organización estructural: nucleosomas, fibra fina y fibra gruesa. a.2. Los cromosomas: características estructurales y la teoría uninémica. a.3. Eu y heterocromatina: significación funcional. a.4. Nucleolo: ultraestructura, porciones granular y fibrilar.
b) Ciclo celular: - Períodos del ciclo celular y eventos moleculares más importantes.
c) Duplicación del ADN: - Características de la duplicación del ADN (semiconservadora, bidireccional discontinua y asincrónica). Enzimas participantes. - Enzimas que intervienen en la duplicación y papel del ARN.

7. Genetica molecular: la transcripción.
a) El dogma central de la biología molecular.
b) Transcripción: características generales y procesamientos de los distintos tipos de ARN. - Procesamiento del ARN mensajero: secuencias intercaladas. - Procesamiento del ARN ribosomal: organizador nucleolar, genes determinantes del ARN, papel del nucléolo. - Procesamiento del ARN de transferencia.
c) Ribosomas: composición química, estructura y biogénesis.
d) El código genético: concepto de codón y anticodón, universalidad del código genético. Efectos de las mutaciones sobre la síntesis proteica.

8. La sintesis protéica:
a) Elementos celulares involucrados: diferentes ARN, ribosomas, enzimas.
b) El ARNT y su papel en la traducción: fidelidad en la síntesis, los ARNT.
c) Etapas de la síntesis proteica: iniciación, elongación y terminación. Factores intervinientes y requerimientos energéticos.
d) Correlatos espaciales de la síntesis: proteínas de exportación, intracelulares y de membrana. Hipótesis del péptido señal.
e) Regulación genética en eucariontes: ARN polimerasa, ADN repetitivo, proteínas histónicas y no histónicas.

9. La división celular:
a) Mitosis y meiosis, Características generales de ambos procesos, descripción de sus fases, similitudes y diferencias, su significado biológico.

10. Herencia:
a) Bases celulares y moleculares de la herencia.
b) Genes, locus, alelos.
c) Genes dominantes y recesivos: organismos homo y heterocigotas para un determinado carácter.
d) Genotipo y fenotipo.
e) Las leyes de Mendel: ley de la segregación y ley de la distribución.
f) Ligamiento y recombinación.
g) Mutaciones.
h) Aberraciones cromosómicas: alteraciones en el número y en la estructura cromosómica.

14 Sociología

CONTENIDOS MÍNIMOS: SEGUN RES. Nro 3594/88 (C.S.)

1. La sociología y las ciencias sociales. Contexto histórico de la aparición y desarrollo de las ciencias sociales. El desarrollo del conocimiento en el marco de la evolución de las sociedades.

2. Nociones y conceptos básicos de la sociología según diferentes líneas teóricas: sociedad, cultura, grupos sociales, normas, instituciones, división social, estructura social, poder y actualidad (tratar de ejemplificar con análisis de casos concretos).

3. Tipos de sociedad y modelos de desarrollo. Centro y periferia. Constitución y transformación de las clases y sectores sociales en la Argentina.

4. Evolución de la sociología en Argentina y América latina. Transformaciones históricas y evolución de los paradigmas.

5. La profesión de sociólogo. Situación actual y desarrollos posibles.

15 Psicología

CONTENIDOS MÍNIMOS: SEGUN RES. Nro 3594/88 (C.S.)

1. Objeto y métodos de la Psicología:
Intento de constitución de una psicología independiente a partir del modelo de las ciencias físico-naturales del siglo XIX. Constitución de los sistemas psicológicos contemporáneos a partir de diversas rupturas.

2. Estudio de la conducta humana:
Ruptura con la psicología subjetiva e intrasubjetiva. La psicología "científica". La conducta como unidad de análisis y el método objetivo: observación, medición, reproductividad y predictividad. Las formulaciones de la escuela conductista. Conductismo radical y conductismo mediacionista. El papel del significado en la valoración del estímulo. Unidad y pluralidad fenoménica de la conducta. Los niveles de integración de la conducta.

3. Estudio de los procesos cognitivos:
El cuestionamiento del elementalismo asociacionista. Teoría de la Gestalt y el concepto de totalidad. El enfoque estructuralista genético de Piaget. Concepto de estructura: totalidad, transformaciones y autorregulaciones. El concepto de inteligencia como proceso de adaptación. La constitución de una corriente cognitivista en psicología.

4. Estudio de los procesos inconcientes.
La ruptura con la psicología de la conciencia. Primeras formulaciones de Freud acerca del concepto del inconciente. Las formulaciones del inconciente. El psicoanálisis como cuerpo teórico, como método de investigación y como método psicoterapéutico. La construcción de un modelo de aparato psíquico. Algunas formulaciones post-freudianas.

5. Estudio de la interacción humana:
La emergencia de la dimensión intersubjetiva en Psicología. Consideración de unidades de análisis supraindividuales: grupos, instituciones, comunidades. Procesos de interacción grupal. Procesos de comunicación humana. Los fenómenos institucionales y de masas desde una perspectiva psicológica

16 Antropología

CONTENIDOS MÍNIMOS: SEGÚN RES. Nº 3594/88 (C.S.)

1. La Antropología como disciplina científica:
situación histórica y conocimiento en antropología. La situación colonial. El modelo antropológico clásico. La caducidad del modelo. El ámbito de las realizaciones contemporáneas.

2. La dimensión biológica y la dimensión cultural en la naturaleza humana:
sociedad animal y sociedad humana. Naturaleza y cultura. lenguaje y sociedad. Proceso de homonización. Raza e ideología racista.

3. El concepto de cultura en Antropología:
la cultura como concepto totalizador. Su estructuración a partir del Iluminismo y en el marco de la Antropología Clásica. Su adopción por las demás ciencias sociales. Sus limitaciones y sus crisis al abordar situaciones de mayor complejidad.

4. Cambio cultural y social:
las dinámicas internas y externas de las sociedades. La concepción del cambio en las distintas escuelas antropológicas. La "aculturación". El cambio planificado.


5. América latina:
grupos étnicos e integración nacional: la relación de los habitantes de América con los colonizadores, primero, con los estados independientes después. Las distintas características que asume. La permanencia de los pueblos indios. Etnocidio. Genocidio. Identidad. El pensamiento político de los indios. Etnicidad y autogestión indígena.

21 Economía

CONTENIDOS MÍNIMOS: SEGUN RES. Nro. 359 /88 (C.S.)

1. Sistema económico - características generales.
El aparato productivo. Estructura y funcionamiento. Producción, distribución y consumo. Relaciones intersectoriales. Función de producción. Dinero y sistema financiero. La financiación de las actividades económicas. Dinero bancario: la oferta de dinero. El mercado de valores. La tasa de interés.

2. Sistema económico - esquema de circulación.
El proceso de producción física. El proceso de producción del valor. La circulación del capital. Capital mercancía, capital productivo y capital monetario.

3. Factores de la producción y cambios tecnológicos. Los factores de la producción: conceptos y características generales. Las relaciones técnicas; tecnología y combinaciones factoriales. La remuneración a los factores; salarios y beneficios. La empresa. Combinación de factores y equilibrio de la empresa. Cambio tecnológico; acumulación neutral y orientada.

4. Mercados y precios. La formación del precio. Oferta y demanda. Factores determinantes. Las funciones de oferta y demanda. El funcionamiento de los mercados. Las condiciones de la competencia. Los supuestos de competencia perfecta. Monopolio y oligopolio. La función de los precios. Asignación de recursos entre distintos usos en el sistema económico.

5. Producto e ingreso. La consideración de la actividad económica global. El concepto del valor agregado. La medición del producto global. El problema de la demanda efectiva. Consumo, ahorro, inversión y nivel de empleo. El mercado de dinero y el sistema financiero. Oferta y demanda de dinero. La tasa de interés.

6. Economía internacional. Centro y periferia. Factores determinantes del comercio internacional. El balance de pagos. Condiciones del desarrollo económico de los países. Interdependencias entre centro y periferia. Países periféricos en los mercados mundiales. Términos del intercambio y tasas de interés.

7. Acumulación y crecimiento. El crecimiento del producto en el largo plazo. La producción de bienes de capital. Factores que afectan el ritmo de crecimiento. Desarrollo y subdesarrollo. Transnacionalización y periferia. Tecnología y periferia.

8. Sistemas económicos y planificación. Capitalismo y socialismo: Aspectos políticos y económicos. La planificación y el reemplazo de los mecanismos de mercado. La planificación del desarrollo en las economías subdesarrolladas. El papel del estado.

9. El problema del método. Economía e ideología. El proceso de análisis científico y su aplicación a la economía. Visión preanalítica, conceptualización y construcción de modelos científicos. La ideología en las distintas fases del proceso científico. Formas de incorporación del sistema de ideas y creencias en la teoría económica. Distintas explicaciones teóricas sobre el funcionamiento del sistema económico. Teoría clásica, marxista y neoclásica.

10. Problemas económicos argentinos. Período 1880-1976. Proyecto económico en la Argentina moderna. Estructura productiva, proceso de acumulación y distribución del ingreso. El rol del Estado. Articulación en el mercado mundial. Crisis cíclicas y programas de estabilización. Período 1976-1983. Liberalismo y monetarismo. La ruptura del equilibrio de la economía. Estancamiento, inflación, deuda externa y distribución del ingreso.

22 Ciencia Política

CONTENIDOS MÍNIMOS: SEGÚN RES. Nro. 3594/88 (C.S.)

Parte I. Cuestiones

1. Orden político. Como delimitación de la dominación política (ejercicio del poder)
2. Legitimidad Como aceptación, por parte de los sujetos políticos, de la dominación y de sus estructuras.
3. Coacción, violencia, derecho, socialización política. Como medios de control político.
4. Eficacia Como capacidad de procesamiento de las demandas en los planos económico, socio-cultural y político (problema de la gobernabilidad).
5. Representación En la problemática de la inclusividad de los sujetos en la política, su relación con la participación y con las distintas modalidades históricas de mediación, la cuestión de la ciudadanía.

Parte II.

Estructuras políticas
Introducción del concepto de estructura a partir de que siempre existe una resolución institucional del ejercicio del poder político.

1. Estado-Nación? Como primera construcción socio-política de la modernidad.
2. Regímenes políticos Como realizaciones históricas de las estructuras del Estado-Nación?, como modalidades de inserción de la sociedad y sus sectores/agrupamientos en la dimensión política y como medidas procesamiento de decisiones políticas (que atañen al conjunto) Democracia Problemas de la ciudadanía política y social, tensión entre libertad e igualdad, estructuras estatales (división de poderes), sistemas de partidos y asociaciones intermedias (procesamiento de demandas), pluripartidismo, bipartidismo, etc. Acceso a la ciudadanía, universalidad del voto, otras modalidades de participación. Políticas públicas, relaciones con el mercado. Fascismo Partido-Estado-Corporación?, monopolio de la representación. Estado y sociedad orgánicos, fascismo/autoritarismo, fascismo/irracionalismo. Comunismo Partido-Estado?, autoritarismo-pluralismo, anulación del mercado como asignador de recursos, sistema de partido único, centralización y descentralización de poder, participación.

Parte III.

Procesos políticos
Instauración y cambio de regímenes políticos, pasajes de un sistema a otro y transformaciones dentro de un mismo sistema (violencia y derecho, cultura política, participación y movilización).
1. Transiciones propias del siglo XX Colapsos de la democracia, democracia/autoritarismo, transición a la democracia, autoritarismo/democracia (consolidación y profundización), autoritarismo/procesos revolucionarios (rupturas)

24 Introducción al Conocimiento de la Sociedad y el Estado


CONTENIDOS MÍNIMOS: SEGUN RES. Nro. 3594/88 (C.S)

1. El pensamienio sociopolítico y la evolución de la sociedad y el Estado. Conceptos teóricos básicos: diversas perspectivas desde lo jurídico, lo social y lo político; lo jurídico: el orden de las instituciones, especificidad y funcionamiento, la normatividad, y sus mecanismos; lo social: sociedad y estratificación, conceptos de orden y conflicto en las sociedades contemporáneas, mecanismos de complejización de la sociedad, la emergencia de nuevos actores sociales y sus expresiones; lo político: el fenómeno del Estado en su dimensión histórica, participación y representación política.

2. La formación del Estado en la Argentina: consolidación de un nuevo marco jurídico. El proyecto de la llamada Generación del 80'. Funcionamiento del sistema electoral secreto y obligatorio.

3. La crisis de 1930 y sus consecuencias. Acción protagónica de la clase obrera. Ampliación de los derechos políticos.

4. Funcionamiento de los partidos políticos, sus marcos normativos. Conformación de coaliciones sociales. Agotamiento del modelo agroexportador con sustitución de importaciones. Rupturas del marco institucional. Los golpes de Estado: diversas interpretaciones jurídicas y políticas.

5. Las transformaciones científicas y tecnológicas, y su impacto en los sistemas políticos y sociales. Modelo de inserción de la Argentina en el mundo actual. Transición a la democracia: búsqueda de sistemas estables.

27 Álgebra


CONTENIDOS MÍNIMOS: SEGUN RES. Nro. 3594/88

Algebra vectorial. Espacios vectoriales. Base y dimensión. Producto escalar, vectorial y mixto. Interpretación geométrica. Aplicaciones a la geometría de recta y plano. Cuerpo de los complejos: operaciones y propiedades. Matrices y determinantes. Propiedades. Matrices especiales. Rango. Inversa de una matriz. Sistemas lineales de ecuaciones. Teorema de Ronche-Frobenius?. Sistemas homogéneos. Polinomios y ecuaciones algebraicas.

28 Análisis Matemático


CONTENIDOS MÍNIMOS: SEGUN RES. Nro. 917/90

Funciones Algebraicas y trascendentes. Composición. Inversa. Curvas en polares y paramétricas. Límite funcional. Algebra de límites. Límites laterales. Asíntotas. Continuidad. Derivación. Reglas de derivación. Aplicaciones. Teoremas de: Rolle, Lagrange y Cauchy. Teorema de L'Hopital. Derivadas sucesivas. Extremos. Concavidad e inflexión. Estudio completo de funciones. Problemas de máximos y mínimos. Diferencial. Cálculo de primitivas. Integrales definidas. Cálculo: área, volúmenes, rectificación de curvas planas y áreas de superficie. Integrales impropias. Aproximación por polinomios: Taylor y Mac Laurin. Sucesiones. El número. Series numéricas: criterios de convergencia. Serie de potencia.

OBSERVACIÓN: De acuerdo al Art. 4 de la Resolución del Consejo Superior Nº 917/90, "los alumnos que aprueben la asignatura Análisis Matemático en el Ciclo Básico Común, se le reconocerá como aprobada la asignatura Matemática de dicho Ciclo".

40 Introducción al Pensamiento Científico


CONTENIDOS MÍNIMOS: SEGUN RES. Nro. 3594/88 (C.S.)

1. Condiciones del conocimiento. Conocimiento y creencias. Tipos de conocimiento: empírico y necesario. Características del conocimiento científico: formales y fácticos; naturales y sociales.

2. Enunciados y razonamientos deductivos e inductivos. Verdad y validez. El método deductivo.

3. Las etapas de la investigación científica: planteo de problemas, formulación y contrastación de hipótesis y teorías. Observación y experimentación.

4. El progreso de la ciencia; distintas concepciones. Descubrimientos y revoluciones en la historia de la ciencia. Análisis de ejemplos.

5. Las ciencias sociales. El problema de la especificidad de su método. Diversas perspectivas de análisis.

6. Ciencia básica, ciencia aplicada, técnica y tecnología. Políticas científicas, Responsabilidad social del científico.

7. Ciencia y tecnología en la Argentina. Instituciones científicas. La función de la Universidad.

42 Filosofía


CONTENIDOS MÍNIMOS:

1. El discurso filosófico:
Su especificidad. Construcción de problemas filosóficos. Definición de la Filosofía: su carácter paradójico. El "problema" de la historia de la Filosofía.

2. Filosofía y otras disciplinas:
Articulación Filosofía y Ciencia. Importancia de modelos epistemológicos matemáticos, biológicos e históricos en el trabajo filosófico. Relaciones entre Ciencias Sociales y Filosofía.

3. Filosofía y sociedad. El problema de la ética:
Su valor epistemológico: Relativismo, Escepticismo, Racionalismo. Su valor político: Libertad, justicia, poder.

4. Problemas filosóficos contemporáneos:
Núcleos problemáticos: Existencia. Lenguaje. Ciencia. Poder.

43 Semiología


CONTENIDOS MÍNIMOS: SEGUN RES. Nro 3594/88 (C.S.)

1. Comunicación: Esquema de la comunicación. Signo lingüístico. Relaciones sintagmáticas y paradigmáticas. Unidades semióticas y semánticas. Sistemas de modelización primarios y secundarios. El signo de Pierce.

2. Estructuras estilísticas y retóricas: Variedades. Lectos-Registros?. Funciones del lenguaje. Géneros discursivos. Competencia comunicativa. Figuras. Operaciones y niveles. Connotación.

3. Enunciación: Deícticos. Personas. Localizaciones espaciales y temporales. Discurso / relato.

4. Polifonía: Enunciados referidos. Entorno: verbos introductores. Contaminación de voces. Dimensión dialógica del discurso argumentativo.

5. Actos del habla: Los realizativos. Clases de actos ilocutorios. Tipos de reglas. Actos de habla indirectos. Macroactos de habla.

6. Los implícitos: La situación y el "sentido completo" de un enunciado. Las presuposiciones. Descripciones definidas. Normalizaciones. Predicados.

46 Introducción al Conocimiento Proyectual I


CONTENIDOS MÍNIMOS:

1. La creatividad desde distintas ópticas (el pensamiento, las ciencias, el arte, la historia).

2. Los distintos lenguajes del hombre (pintura, música, literatura, etc.).

3. Las visiones no físicas del hábitat (geografía, sociología, ecología, etc.).
a) Etapa del conocimiento previo (del lego) Relevamiento, discusión y evaluación de opiniones preexistentes en los alumnos, mediante ejercicios breves de desarrollo de la expresión propia.
b) Etapa instrumental Rescate de las falencias descubiertas. Practica del dibujo como método de conocimiento, de expresión (acercamiento al dibujo a mano alzada y a la descriptiva). Comprensión del concepto de dimensión de las actividades en el ámbito físico (ergometría y sistemas de medidas, etc.). Comprensión de la escala de los problemas (diferenciación conceptual y de acción de las distintas escalas).
c) Etapa de conocimiento de los elementos formadores del espacio. Comprensión de las tres dimensiones en el mundo de los objetos y los espacios, su relación con su uso, su lectura social, simbólica; etc. Experimentación práctica de la creación de espacios y objetos (verificando el punto anterior y su relación con escalas, medidas y usos). Conocimiento de los elementos tecnológicos/estéticos de los componentes citados.

47 Introducción al Conocimiento Proyectual II


CONTENIDOS MÍNIMOS:

1. Area de trabajo: un espacio público de Buenos Aires. Se elegirá un espacio público de Buenos Aires. De dimensiones acotadas, de escala barrial y que necesite ser transformado, tanto por notorias carencias en su equipamiento urbano como por su exceso de algún elemento determinado por ejemplo: Polución visual. En este único lugar se desarrollan todos los ejercicios del cuatrimestre para favorecer el conocimiento del lugar, sus necesidades y la geografía, no teniendo necesidad de retirar relevamientos.
Uno de los ejemplos posibles puede ser un núcleo Plaza-Estación? de tren, sobre el cual se realizarán ejercicios de duración breve que comprendan el total de los problemas del área proyectual. Y que tengan la totalidad de sus significados pero acotando variables. los ejercicios no tienen como objetivo la solución de un proyecto total si no que buscan provocar una respuesta espacial a través de un proceso de toma de decisiones.

A) Definir las necesidades de uso del lugar.

B) Establecer jerarquías y familias en el programa, en los lugares existentes, etc.

C) Ordenar elementos dados con una estructura generadora sobre una trama existente.

48 Taller de Dibujo


CONTENIDOS MÍNIMOS:

1) El dibujo como acto de conocimiento.
El conocimiento de la realidad para su transformación como actitud paradigmática del diseñador:
Enseñar a mirar y ver. Potenciar la capacidad de observación. Comprender una situación de realidad, indagando sus relaciones por medios graficos. Detectar relaciones estructurales de los elementos de la realidad: los datos explícitos y los inferidos, lo generador, lo ordenador. Revalorizar el mundo de la experiencia sensible y desocultar el mundo perceptivo. Ordenar los procesos de conocimiento empírico. Comprender la relación recíproca objeto - contexto.

2) El dibujo como actividad selectiva de lo real.
El carácter comunicacional del medio gráfico. Los sistemas del dibujo con relación a la comunicación: El dibujo perceptual: Grado de compromiso en el operador y tipo de comunicación que genera. Dibujo sistemático: Comunicación intra e interpersonal. Normas, notación. Codificación. Su nivel significativo. Comprender la interdependencia y complementariedad entre los sistemas de dibujo. Desarrollar la capacidad de selección de lenguaje pertinente.

3) La comprensión y la lectura de la espacialidad. Desarrollar y fomentar el pensamiento espacial y la manera de comunicarlo.

4) El dibujo como actividad inseparable de lo proyectual.
Dibujo de análisis: De objetos presentes o dibujo de representación. Dibujo de memoria: o de objetos reales no presentes, aunque conocidos o recordados. (Selección de características relevantes que den cuenta del objeto). Dibujo de imaginación: o de prefiguración. El producto explícito del proceso de diseño, con todos los lenguajes gráficos disponibles.

49 Principios Grales del Derecho Latinoamericano


CONTENIDOS MÍNIMOS:

1) ¿Por qué estudiar los principios generales del Derecho como materia del Ciclo Básico Común?. ¿De dónde derivan esos principios, de criterios supralegales o de las propias leyes?. ¿Qué relevancia tienen, o deben tener, los principios generales para una estructuración jurídica?. La justicia como valor jurídico. La injusticia extrema.

2) ¿A qué rama del Derecho pertenece un caso, un problema, una pregunta?. Sentido de la clasificación del Derecho en público y privado. Recepción de la clasificación en el Derecho continental europeo y en el Common Law. Su recepción en el Derecho argentino y sentido actual de la clasificación.

3) ¿Cómo se conoce el Derecho aplicable para la resolución de un caso? Problema de las fuentes en el Derecho. Recepción del régimen de fuentes en el Derecho continental europeo y en el Common Law. Su recepción en el Derecho argentino.

4) El Derecho civil romano: la persona (el nasciturus, capacidad), hechos jurígenos, la familia, situación de la mujer, las cosas, las obligaciones, la responsabilidad civil, los contratos, los derechos reales. Las sucesiones mortis causa. Los principios generales del Derecho comercial romano: contratos, sociedades, limitación de responsabilidad, derechos del consumidor.

5) Determinación de los principios generales del Derecho privado latinoamericano derivados del Derecho romano. Influencias históricas del Derecho patrio y del derecho Francés. Influencia moderna del Derecho anglonorteamericano. La globalización y el respeto de las identidades culturales. Valoración crítica.

6) Planteo de casos de la actualidad sobre relevancia del Derecho para la regulación de las relaciones en la sociedad actual y búsqueda de los orígenes de esa solución en los institutos del sistema clásico.

7) Vigencia de los principios generales del Derecho para la resolución de casos en ese contexto. El caso de la deuda externa, a la luz de los principios generales del Derecho, los derechos humanos y los derechos de los pueblos.

Objetivos Generales:

Capacitar para aplicar estructuras de razonamiento a datos dados para extraer conclusiones jurídicas atinentes a la cuestión planteada. Asignación de relevancia a la perspectiva de justicia.

Adquirir habilidades para distinguir los hechos relevantes de los no relevantes, los elementos informativos del discurso de los que sólo son argumentativos o persuasivos, tomando como caso paradigmático los antecedentes del derecho latinoamericano y su contexto de aplicación.

Analizar las soluciones dadas por la aplicación de alguno de los institutos del derecho latinoamericano, especialmente a través de casos de aplicación; analizar semejanzas y diferencias de soluciones históricas con situaciones actuales, a los efectos de comprender la historicidad del Derecho.

Desarrollar aptitud de apreciación crítica del contenido de textos jurídicos, como así mismo de los distintos roles relativos a las esferas a través de las cuales se articula la experiencia jurídica en el Derecho clásico y en la actualidad.

Impulsar la asunción de compromiso del estudiante con la circunstancia y con el contexto. Comprensión y análisis de la realidad social y la realidad jurídica. Valoración adecuada del papel del jurista ante los factores de poder.

50 Principios de Derechos Humanos y Derecho Constitucional


CONTENIDOS MÍNIMOS:

¿ Que es el derecho?. Definición. Naturaleza o fundamento del derecho Fuentes del derecho. Interpretación del derecho. Divisiones del derecho.

La Constitución Nacional. Inscripción histórica. Supremacía constitucional control constitucional sistema argentino. La parte dogmática de la Constitución declaraciones de derechos, garantías constitucionales, mecanismos de garantías. La parte orgánica de la Constitución . Forma de gobierno y forma del Estado. Derecho electoral y partidos políticos. Órganos del Estado.

El orden jurídico internacional de la segunda posguerra mundial. La Organización de las Naciones Unidas. Los derechos humanos en el sistema universal. El fundamento de los derechos humanos en el sistema universal . el fundamento de los derechos humanos.

Regionalización de la protección de los derechos humanos. Órganos Encargados de protección y tutela. El sistema interamericano de Derechos Humanos.

Jerarquía constitucional de los tratados sobre derechos humanos . Reforma de 1994 y jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Violaciones masivas de los derechos humanos. Introducción al derecho Penal internacional. Genocidio . Crímenes de lesa humanidad. Imprescriptibilidad . El caso argentino.

51 Matemática


CONTENIDOS MÍNIMOS:

1)FUNCIONES
Funciones. Relación inversa de una función. Funciones biyectivas y función inversa. Función real, representación cartesiana y determinación gráfica y analítica de su inversa. Composición de funciones. Operaciones con funciones reales y determinación de sus dominios de definición.

2) FUNCIONES LINEALES, CUADRATICAS Y POLINOMICAS
Función lineal, representación cartesiana, pendiente y ordenada al origen. Ecuación general de la recta. Rectas paralelas y perpendiculares. Ecuaciones lineales y sistema de dos ecuaciones lineales. Función cuadrática: representación cartesiana. Determinación del vértice y eje de simetría de la parábola, Ecuaciones cuadráticas y reducibles a cuadráticas. Resolución gráfica y analítica de sistemas mixtos. Funciones polinómicas: operaciones. Teorema del resto: ceros y descomposición factorial. Resolución y factoreo de ecuaciones dadas algunas de sus raíces. Funciones racionales, dominio y ceros. Operaciones con funciones racionales.

3) FUNCIONES EXPONENCIALES Y TRIGONOMETRICAS
Generalización del concepto de exponente. Notación científica. Funciones exponenciales con base 0 < a = 1. La función logaritmo como inversa de la exponencial. Propiedades de la función exponencial y de la logarítmica. Cambio de base y logaritmos naturales. Escalas logarítmicas. Papel semilogarítmico y crecimiento exponencial de poblaciones. Sistemas sexagesimal y circular. Definición de las seis funciones trigonométricas para cualquier ángulo mediante la circunferencia trigonométrica. Representación cartesiana de las funciones seno, coseno y tangente de sus inversas. Uso de fórmulas trigonométricas.

4) DERIVADAS E INTEGRALES
Concepto de límite y definición de derivadas en un punto. Interpretación geométrica y cinética de la derivada. Reglas de derivación y cálculo de derivadas. Primitivas. Métodos de integración. Determinación de la constante de integración. Cálculo de integrales definidas mediante la regla de Barrow.

5) VECTORES EN EL PLANO Y EN EL ESPACIO
Suma de vectores. Producto de un vector por un número. Descomposición de un vector según sus componentes. Producto escalar, vectorial y mixto. Funciones a valores vectoriales: trayectoria. Ecuaciones vectoriales de la recta y del plano.

PROGRAMA DE MODULO COMPLEMENTARIO
- Sucesiones. Limites de sucesiones. Serie numéricas: criterios de convergencia. Series de potencia.
- Derivadas: Teorema de Rolle, Lagrange y Cauchy. Teoremas de L'Hopital. Estudio completo de funciones.

53 Física e Introducción a la Biofísica


PROGRAMA ANALÍTICO DESARROLLADO POR UNIDADES:

UNIDAD 1: Introducción a la Biomecánica

1.a Cinemática: Descripción de los movimientos. Posición y tiempo. Tablas, gráficos y ecuaciones horarias. Conceptos de velocidad y aceleración. Movimiento rectilíneos sencillos: uniforme y uniformemente variado. Aceleración de la gravedad. Gráficos de posición, velocidad y aceleración en función del tiempo. Generalización de los conceptos de velocidad y aceleración a diversas tasas de crecimiento.
1.b Dinámica: Noción de fuerza. Representación vectorial de las fuerzas. Diagrama de cuerpo libre. Fuerza resultante. Leyes de Newton: principio de inercia, de masa, y de interacción. Peso y masa. Unidades: newton y kilogramo fuerza.
1.c Trabajo y Energía: Trabajo de una fuerza: definición y unidades. Trabajo de un conjunto de fuerzas. Cálculo del trabajo a partir de gráficos. Energía cinética, potencial y mecánica. Fuerzas no conservativas. Teorema de conservación de la Energía mecánica. Potencia media e instantánea.

UNIDAD 2: Bases físicas de la Circulación y Respiración

2a. Hidrostática. Fuerza y presión. Principio de Pascal. Teorema fundamental de la hidrostática. Presión atmosférica. Unidades.
2b. Hidrodinámica. Fluidos ideales. Caudal. Regímenes: estacionario, laminar. Ecuación de continuidad y teorema de Bernoulli. Condiciones de validez y aplicaciones.
2c. Viscosidad. Resistencia hidrodinámica. Ley de Poiseuille. Resistencias hidrodinámicas en serie y en paralelo. Potencia.
2d. Gases. Temperatura absoluta. Concepto de gas ideal. Ecuación de estado. Mezcla de gases: presiones parciales y ley de Dalton. Equilibrio líquido-vapor: presión de vapor. Humedad relativa.
2e. Difusión y Ósmosis. Gradientes químicos. Difusión. Flujo y densidad de flujo. Ley de Fick. Permeabilidad. Membrana semipermeable. Ósmosis. Presión osmótica. Molaridad y osmolaridad. Ley de Van´t Hoff. Ósmosis inversa. Diálisis

UNIDAD 3: La termodinámica de los seres vivos

3.a Calor y temperatura: Equilibrio térmico. Termómetros. Escalas termométricas: Celsius y Kelvin. Calorimetría con y sin cambio de fase. Transmisión del calor: conducción (ley de Fourier), convección (cualitativo) y radiación térmica (ley de Stefan-Boltzmann). Relaciones de escala: tamaño y tasa de intercambio.
3.b Primera ley de la termodinámica: Sistemas abiertos, cerrados y aislados. Estados de equilibrio y estados estacionarios. Trabajo termodinámico. Calor. Primera ley de la termodinámica. Energía interna. Aplicación a gases y otros sistemas sencillos. Evoluciones abiertas y cerradas. Análisis gráfico.
3.c Segunda ley de la termodinámica: Procesos reversibles e irreversibles. Segunda ley. Ciclos. Entropía. Rendimiento. Cálculo de variación de entropía en casos sencillos. El aumento de entropía del universo.

UNIDAD 4: Bases físicas de los fenómenos bioeléctricos

4.a Electrostática: Carga eléctrica. Conservación de la carga. Conductores y aisladores. Campo eléctrico. Energía potencial eléctrica. Diferencia de potencial. Relación entre campo y diferencia de potencial. Gradiente de potencial. Capacitores. Energía almacenada. Asociación en serie y en paralelo.
4 b Electrodinámica: Intensidad de corriente eléctrica. Régimen estacionario: corriente continua. Ley de Ohm: resistencia eléctrica. Resistividad. Fuerza electromotriz. Potencia eléctrica. Asociación de resistencias en serie y en paralelo. Circuitos simples. Amperímetro y voltímetro. Seguridad eléctrica.

TEMAS A DESARROLLAR EN LAS FACULTADES
Cada Facultad incluirá, además y si lo considera conveniente, algunos de los siguientes contenidos conceptuales:
Estática: momentos, palanca, equilibrio. El hombre como estructura mecánica sobre la superficie de la Tierra. Principio de Arquímedes. El aparato circulatorio humano como sistema tubular cerrado en el campo gravitatorio. Introducción al estudio de las membranas biológicas. El hombre como sistema termodinámico. Entalpía y energía libre. · Electrolitos. Ley electroquímica de Faraday. Conductancia en electrolitos. Los fenómenos bioeléctricos en el hombre. Fenómenos ondulatorios. Características básicas de la luz y el sonido. Bases físicas de la visión y la audición. Bibliografía discriminada por unidad Textos que barren todas las unidades, con ejemplos de aplicación a la biología y a las ciencias de la salud Kane J.W. y Sternheim M.M., Física, Reverté. Cromer A., Física para las ciencias de la vida, Reverté. Cussó F., López C., Villar Raúl, Física de los procesos biológicos, Ariel Textos que barren todas las unidades con poca ejemplificación a la biología y a las ciencias de la salud Wilson J.D., Bufa, A.J., Física, Bufa. Máximo A., Alvarenga B., Física General, Oxford Serway R.A., Física (2 tomos), McGraw-Hill?. Blackwood O., Kelly W. y Bell R., Física general, Continental. Textos de nivel secundario para la comprensión conceptual de algunos temas a nivel elemental. Rela A. y Sztrajman J., Física I y Física II, Aique. Aristegui R., Baredes, C. y otros, Física I y Física II, Santillana. Maiztegui A. y Boido G., Física (2 tomos), Kapelusz Hewitt P.A., Física conceptual, Addison-Wesley?. Textos de nivel más avanzado para la comprensión de temas físicos. Resnick P. y Halliday D., Física (2 tomos), C.E.C.S.A. Tipler P..A., Física (2 tomos), Reverté. Gettys E., Keller F. y Skove M., Física Clásica y Moderna, McGraw-Hill?.

54 Biología e Introducción a la Biología Celular


OBJETIVOS GENERALES:

Lograr que los estudiantes desarrollen una actitud positiva hacia la ciencia, como relevante actividad humana. Que aprecien los conceptos fundamentales de la biología como producto de un proceso inacabado del conocimiento. Que puedan estructurar el conocimiento de las ideas y conceptos principales de la biología, con prescindencia de detalles y particularidades. Que aprecien la organización celular como ejemplo de organización individual y como parte organizativa de los individuos pluricelulares. Que comprendan la organización celular como resultado de un proceso evolutivo. Que puedan apreciar la estrecha interrelación entre la actividad científica, tecnológica y su impacto en la sociedad. Que conozca y comprenda que la vida se organiza en distintos niveles estructurales; uno de ellos, la célula. Que puedan acceder a los conocimientos previstos en los cursos superiores de las carreras, sin dificultades sustantivas.

CONTENIDOS

Unidad temática Nº1 Introducción al estudio de la Biología.

Capítulo 1: Visión general de los fenómenos biológicos. Aportes de la biología a las ciencias de la salud. La vida organizada en sus distintos niveles. Características de los seres vivos. La agrupación de los seres vivos en cinco reinos. La diversidad biológica como resultado del proceso evolutivo.

Capítulo 2: Organización general de la célula. El microscopio: el descubrimiento y el estudio de la célula. Organización general de las células. Aspectos genéticos y bioquímicos básicos. Organización general de las células procariotas. Organización general de las células eucariotas. Compartamentalización. Virus. Viroides. Priones.

Capítulo 3: Organización molecular de la célula Aplicación de los principios de organización de átomos, elementos y compuestos químicos a la comprensión de las biomoléculas. Naturaleza de las moléculas biológicas. Carbohidratos: Características generales. Monosacáridos, oligosacáridos y polisacáridos. Lípidos: características generales. Triglicéridos. Esteroides. Fosfolípidos. Proteínas: Características generales aminoácidos. Proteínas estructurales y proteínas enzimáticas. Acidos nucleicos: Características generales. Nucleótidos y nucleósidos.

Capítulo 4: Introducción al Metabolismo. Bioenergética. Transformaciones de la energía en los organismos vivos. Consideraciones generales. Termodinámica de los sistemas vivientes. ATP como motor del trabajo celular. Reacciones exergónicas y endergónicas aplicadas a la síntesis e hidrólisis del ATP. Enzimas: catalizadores de los procesos metabólicos. Unidad temática Nº2 Organización del citoplasma.

Capítulo 5: Estructura y función de las membranas celulares. Organización molecular de las membranas. Modelos. Composición de las membranas; relaciones con las características, propiedades y funciones de la membrana celular. Fluidez, polaridad, dominios. Movimiento de sustancias a través de la membrana. Bioenergética del proceso.

Capítulo 6: Sistema de endomembranas. Peroxisomas. Componentes: Retículo endoplásmico. Aparato de Golgi. Endosomas. Lisosomas. Vesículas de transporte. Formación, traslación y destino de las vesículas de transporte. Procedimientos para su estudio. Retículo endoplásmico: Procesos biosintéticos asociados a membranas. Distribución intracelular de proteínas desde el retículo endoplásmico. Aparato de Golgi. Ciclo Secretor. Exocitosis. Endosomas y endocitosis. Lisosomas. Digestión intracelular. Peroxisomas y glioxisomas.

Capítulo 7: Citosol Citoesqueleto y motilidad celular. Citosol: Componentes y funciones. Ribosomas. Chaperonas y Proteasomas. Citoesqueleto. Procedimientos para su estudio. Componentes. Microtúbulos . Cilios y flagelos. Filamentos intermedios. Microfilamentos. Participación del citoesqueleto en distintos procesos celulares.

Capítulo 8: Interacciones entre las células y el medio. Espacio extracelular. Matriz extracelular. Relaciones célula - célula y célula matriz. Paredes celulares. Comunicaciones entre las células y su ambiente. Características del sistema. Receptores citosólicos y localizados en la membrana plasmática. Proteínas G. Propagación de señales intracelulares. Importancia de los sistemas de señalización para conservar el estado de homeostasis. Señales que conducen a la muerte celular.

Capítulo 9: Mitocondrias y Respiración aeróbica. Estructura y función de las mitocondrias. Glucólisis aeróbica y acoplamiento mitocondrial.

Capítulo 10: Cloroplastos y fotosíntesis. Luz y pigmentos fotosintéticos. Estructura de los cloroplastos. Fotosíntesis. Fosforilación fotosintética. Importancia biológica de la fotosíntesis. Unidad temática Nº 3 Organización del genoma.

Capítulo 11: Núcleo celular. Organización general. Envoltura nuclear. Cromosomas. Nucléolo.

Capítulo 12: Naturaleza molecular del gen y del genoma. Estructura y organización del genoma. Estabilidad del genoma. Flujo de información a través de la célula. Expresión génica. Transcripción. Procesamiento de los ARN. Transcripción en procariotas y eucariotas. Traducción de la información génica, (síntesis de proteínas). Ribosomas. Plegamientos de las proteínas. Chaperonas. Control de la expresión génica. Unidad temática Nº 4 Reproducción y desarrollo.

Capítulo 13: División celular . Diferenciación celular. Ciclo celular. Control. Duplicación y reparación del ADN. Mitosis. Segmentación en células animales y vegetales. Meiosis y recombinación génica. La meiosis y la gametogénesis. La meiosis como fuente de variabilidad génica. Relación entre los eventos que ocurren durante la meiosis y la fecundación con las leyes de Mendel. Diferenciación celular: Características generales. Interacciones nucleocitoplasmáticas. Unidad temática Nº5 Evolución.

Capítulo 14: Microevolución y macroevolución Mecanismos de la evolución. Evidencias a nivel molecular. Teorías. Evolución de las poblaciones. Estructura génica. Especiación y macro evolución.

Modalidad de trabajo en el aula: De acuerdo a la naturaleza de los temas, puede ser, teórico práctico, resolución de problemas, explicación-exposición.

Modalidad de Evaluación: Escrito opción múltiple.

Bibliografía fundamental
Curtis y Barnes (1992) Biología 5ª. Ed. Buenos Aires. Editorial Médica Panamericana. Curtis - Barnes -Schnek y Flores (2006) Invitación a la Biología 6ª. Ed. Buenos Aires Editorial Médica Panamericana. De Robertis- Hib (1998) Fundamentos de Biología Celular y Molecular. 3ª. Ed. Buenos Aires. El Ateneo Smith y Wood ( 1997) Biología Celular. U.S.A. Addison Wesley Iberoamericana. Solomon y col. (1998) biología de Villee. 4ª. Ed. Mexico. McGraw-Hill? Interamericana. Guías de estudio preparadas por los profesores del CBC y sus colaboradores.

Bibliografía ampliatoria
Alberts y col. (1996) Biología Molecular de la Célula 3ª. Ed. Barcelona Omega. Alberts y col. (2006) Introducción a la Biología Celular 2ª. Ed. Buenos Aires Panamericana Karp G. (1998) Biología Celular y Molecular 3ª. Ed. México. Mc. Graw Hill Interamericana. Lodish y col. (2004) Biología Celular y Molecular 5ª Ed. Buenos Aires. Panamericana

Bibliografía complementaria
Será brindada especialmente para cada uno de los temas por los profesores.

73 Metodología de las Cs Sociales
74 Historia Económica Social General