Cargando...
 

Cátedra Semiología

Cátedra Marafioti


UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
CICLO BÁSICO COMÚN


PRESENTACIÓN

Semiología es una materia que integra el currículum del Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires. La asignatura es obligatoria para las carreras de Antropología, Letras, Bibliotecología, Geografía, Historia, Artes, Psicología, Traductorado, Comunicación Social y Diseño de Imagen y Sonido. Resulta optativa para un conjunto de carreras entre las que se encuentran Filosofía, Ciencias de la Educación y Edición.

Es decir que cubre un amplio espectro que van desde las Ciencias Sociales hasta las identificadas con el nombre genérico de Humanidades. Esta realidad obliga a que el diseño de la materia se oriente a buscar herramientas para la descripción como así también para la interpretación de los procesos de producción de fenómenos discursivos. Asimismo, apunta a diseñar estrategias didácticas para introducir a los estudiantes en la comprensión y producción adecuada de discursos, en especial, el académico universitario.

Por otro lado, la materia Semiología del C.B.C. tiene una tradición especial dentro del conjunto de materias que los alumnos deben aprobar al ingresar a los estudios universitarios. Ella ha sido el espacio de introducción en la Universidad de Buenos Aires de temas que habían sido desarrollados en espacios extrauniversitarios y que no habían contado con el suficiente aval académico para su incorporación en el ámbito curricular de carreras más tradicionales, como el caso de Letras, Ciencias de la Educación o Antropología.

Desde el inicio del C.B.C. se comenzó con un trabajo que significó la rápida capacitación de un conjunto importante de docentes y también la sistematización de publicaciones que tuvieran un contenido adecuado para los alumnos que recién se incorporaban a la vida universitaria. Con los años y con el desarrollo de carreras nuevas como Comunicación Social en la Facultad de Ciencias Sociales, la misma carrera de Letras, Antropología y Ciencias de la Educación en la Facultad de Filosofía y Letras, estos temas fueron circulando no sólo por la Universidad de Buenos Aires sino que también se fueron extendiendo por el resto de las Universidades nacionales públicas y privadas.

A partir del año 2002 se produjo un cambio importante en la organización de la Cátedra de Semiología ya que las autoridades de la Universidad de Buenos Aires decidieron el reconocimiento oficial de las seis horas de la cátedra. Ello significó la institucionalización y el reconocimiento del funcionamiento de los Talleres de Lectura y Escritura.


Agosto 2014
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
27 28 29 30 31 01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31 01 02 03 04 05 06