La carrera de Martillero y Corredor Publico Rural de la Facultad de Agronomía de la UBA, es una carrera técnica, tiene las asignaturas del CBC que se deben hacer en el primer cuatrimestre, Introducción a la Sociedad y Estado e Introducción al Pensamiento Científico. Luego del primer cuatrimestre comienzan los talleres que tienen que tener aprobadas esas dos materias del CBC. Propiciamos que los alumnos hagas esas dos materias en el primer cuatrimestre y las aprueben y luego en el segundo cuatrimestre (AGOSTO) ya comienzan con las asignaturas propias de la Carrera.

¿Actualmente dónde se está cursando?
El año (2010) termino un ciclo en Daireaux, Provincia de Buenos Aires, 22 alumnos se recibieron.
Comenzamos a partir del año 2011 una nueva cohorte, en la Sede de la UBA en Mercedes, Pcia. de Bs. As, “Instituto UNZUE”. Av. 47 y Calle 26 Te. (02324) 435391 de 13 a 18 hs .la misma finaliza en el mes de diciembre de este año (2013) y se recibirán 16 alumnos.
En el mes de Febrero del 2013 se comenzó una nueva inscripción para otra cohorte, dicha inscripción finaliza en Marzo .Si hay alumnos interesados en la Carrera que ya tienen aprobadas las dos materias del CBC (Introducción a la Sociedad y Estado e Introducción al Pensamiento Científico)., pueden inscribirse y en el 2do cuatrimestre (Agosto) comienzan a cursar las materias específicas de la carrera.
Es una carrera a ciclo cerrado, esto implica que después de la inscripción no puede integrar nadie más a la carrera. Por lo tanto, la misma no tiene inscripción todos los años. Comienza la carrera y hasta que no pasan los dos años y medio de carrera no empieza un nuevo ciclo.
Dicha Carrera se dicta a demanda de los Municipios, pues esta subvencionada por ellos, no por el presupuesto de la UBA. Es por ello, que no hay inscripción todos los años.
Hasta el momento no se dicta en ninguna otra parte que no sea la Sede de la UBA en Mercedes.

¿Cómo es la carrera de Martillero y Corredor Público Rural de la FAUBA?
Es una carrera que esta avalada por la Ley Nacional 25.028/99 que en el art. 2 dice: “ Poseer título Universitario de Martillero y Corredor Público, expedido por Universidades Nacionales o Provinciales, de gestión estatal o de gestión privada, o revalidado en la República Argentina con arreglo a las reglamentaciones vigentes”.,
Sin embargo, cuando el sistema universitario argentino elaboró sus propuestas de carreras universitarias se siguió dando la vacancia de una oferta específica que contemplase la formación del martillero y corredor público que actúa en el medio rural. Este profesional ha desempeñado un papel importante en el ámbito comercial argentino, dada la magnitud del giro de los negocios del sector agropecuario. Sin embargo, su formación específica no ha sido cubierta por las actuales carreras de nivel universitario de martillero y corredor inmobiliario «generalista» que se dictan en el país.
En la mayoría de los casos, los martilleros y corredores que actúan en el medio rural -aún los que tienen títulos universitarios- basan su ejercicio en la autoenseñanza, a través de la propia práctica (principio de ensayo y error) y en la imitación de colegas experimentados. No obstante, para el desempeño riguroso de un profesional -pese a los aportes valiosos de la experiencia práctica- es imprescindible contar con una formación interdisciplinaria rigurosa, con instancias de práctica supervisada en el área agropecuaria y reflexión sobre la propia actividad, que se da en la Carrera de Martillero y Corredor Público Rural de la FAUBA.
Al ser una Carrera que se viene dictando en Sedes de la UBA en la Pcia. de Buenos Aires , se comprobó que la gran mayoría de los alumnos trabajan y es por ello que se concentró el dictado de la misma en dos días , viernes y sábados.
También se consideró que hay una ley laboral que establece que el patrón debe ceder un día de la actividad laboral para que la persona que acredita que esta estudiando, solicite permiso para cursar sus materias. Por eso concentramos en dos días el total del dictado de la carrera.

¿Cuáles son las incumbencias profesionales de un Martillero y Corredor Público Rural?
El que hace la carrera de Martillero y Corredor Publico Rural de la FAUBA esta habilitado para:
Realizar la intermediación o corretaje en la compraventa de bienes rurales u otro tipo de explotación económica rural, urbana y/o de cualquier otro tipo de bienes susceptibles de tener un valor.
Asesorar acerca del valor intrínseco y de colocación de cualquier tipo de bienes para su mejor realización o explotación.
Efectuar tasaciones referidas a los valores de realización de cualquier tipo de bienes en el mercado.
Actuar como agente en las etapas preliminares de contrato de contenido económico y colaborar con los profesionales responsables de la formalización del contrato para su materialización.
Actuar como comisionista en la colocación de bienes rurales en los mercados correspondientes.
Efectuar subastas de bienes de terceros, de carácter particular o judicial.
Participar en peritajes referidos a valores de colocación y de realización de bienes.
Actuar como Martillero y Corredor Público en todo el territorio nacional.
Como lugar de trabajo de un martillero, tenemos las inmobiliarias, los estudios jurídicos y las escribanías que también están asociadas a temas de subdivisión y venta de inmuebles rurales.
Un ámbito muy importante de ejercer esta profesión, esta muy asociado con las empresas que se dedican a remates feria, todas tienen que tener martilleros registrados.. Hasta antes de la salida de la ley los martilleros eran idóneos y a la mayoría de los rematadores viejos de estas empresas se los matriculo o se los colegio. No tuvieron que salir a hacer la carrera y ya tienen un numero de matricula.
Por lo tanto lo que tenemos en una gran variedad de individuos, martilleros, con diferentes características
Hoy se ha ampliado el espectro del conocimiento que se debe adquirir. Antiguamente un martillero que tenia que evaluar un establecimiento agropecuario lo evaluaba en función de la productividad que podría obtener de sus tierras. Muchas veces los cascos se desestimaban porque generaban mas perdidas que ganancias. Los establecimientos que tenían lagunas se desechaban, pues el valor de mercado se evaluaba solo por su productividad agropecuaria. Hoy se ha revertido todo eso porque apareció el tema del Turismo Rural o Agroturismo. El turismo rural ha cambiado la concepción de la evaluación de algunos establecimientos agropecuarios. Los establecimientos que tenían grandes cascos hoy se han convertido por ejemplo en hoteles premium. Aquel establecimiento que tiene una laguna hoy se pueden dedicar a hacer turismo. Hay lagunas que son muy profundas y se puede hacer pesca o motonáutica, por ejemplo. Entonces la concepción del valor, de la rentabilidad de esas tierras ha cambiado. Esta es una percepción nueva y le da al profesional que se recibe en esta carrera, una alternativa en el asesoramiento a la compra o venta de establecimientos rurales.
Otra parte importante es el papel en el contralor de los contratos agropecuarios que se hacen. La carrera tiene una parte jurídica bastante importante y una parte económica del manejo de contabilidades. La parte jurídica le permite saber como puede definirse un contrato, que características tiene que tener el mismo, que cláusulas se deben poner para que no se degraden las tierras, que importancia tiene el capital como factor fundamental en la producción. Ese proceso de capital de la tierra es importante tenerlo definido y poder calificarlo para que no lo degrade el arrendatario por la intensidad de uso. El martillero esto lo tiene muy claro porque esta carrera se lo permite.
El profesional tiene la capacidad de asesorar y orientar sobre todo el tema que se establece entre el propietario de una tierra y aquel que quiere arrendarla.
Como ustedes verán, tiene un amplio espectro de visión integrada entre lo urbano y lo rural la carrera de Martillero y Corredor Público Rural de la FAUBA.

¿Cómo es el cursado de las materias?
Las materias son todas teórico prácticas, presenciales. Los talleres son todos prácticos, se refieren a ejecutar acciones, por ejemplo, un rematador los lleva a ver remates (de hacienda, maquinarias, etc.) y los orienta sobre la oratoria, como se prepara y que elementos debe tener en cuenta el profesional antes de realizar el remate-
Por otro lado no todos los profesionales van a realizar remates, por su vocación, presencia, capacidad, actitud, no todos prefieren ponerse con un micrófono delante del público, no a todos les va a gustar esa actividad. Pero pueden ser muy buenos asesores dentro de una empresa inmobiliaria o en el área jurídica, pueden cumplir eficientemente otros roles.
En la carrera se estudia toda la parte de topografía, mediciones, como se usa el GPS, la imagen satelital. El rematador no puede firmar planos, pero puede asesorar al agrimensor en definir la capacidad productiva de una tierra y establecer el criterio de subdivisión de la misma. El agrimensor no posee los conocimientos adecuados para asesorar sobre la productividad de las tierras que tendría que subdividir, son carreras con diferentes incumbencias.

¿Cómo surge la carrera de Martillero y corredor público rural?
La carrera de martillero surgió a través de una iniciativa del Colegio de Martilleros de san Isidro. Se pensó que se podía articular y ampliar algo mas específico en los temas agropecuarios, pues había una demanda determinada en dichas temáticas.
El graduado de la carrera de Martillero y Corredor Público Rural es un profesional preparado para desempeñarse con solvencia y eficacia en remates y subastas públicas rurales, así como en la mediación de negocios inmobiliarios urbanos y rurales relacionados con el agro.
Esta Carrera se aprobó en el Consejo Directivo de la FAUBA Res. (C.D.) FAUBA 964 / 2006, en el 2007 en el Consejo Superior de la UBA , Res. (C.S. ) UBA 2911 / 2007 y en el 2010 Res.(1483) en el Ministerio de Educación de la Nación
La carrera es gratuita para los alumnos .Es una carrera que no se puede dar libre, es presencial 100 por 100. Actualmente se dictan viernes y sábado de manera intensiva.
En el interior tenemos mucha aceptación pero no podemos abrirla en más de dos lugares a la vez, pues el equipo de Docentes deben viajar desde la Capital Federal.
Las distintas asignaturas están dictadas por docentes de la Universidad de Buenos Aires, de la Facultad de Agronomía, de la Facultad de Derecho y de la Facultad de Ciencias Económicas.