INSCRIPCIÓN AL CICLO BÁSICO COMÚN - CICLO LECTIVO 2017
INSCRIPCIONES
Inscripcion CBC 2017
La inscripción al CBC 2017 finalizó el 24 de noviembre de 2016.
Del 1 al 10 de Marzo de 2017
se reabrirá la inscripción.

Sólo y exclusivamente se aceptarán solicitudes en aquellas Sedes que,
luego de evaluada la inscripción realizada del 5 de octubre al 24 de noviembre,
cuenten con capacidad para recibir nuevos alumnos.
Esta nueva inscripción estará abierta únicamente para los alumnos que nunca se inscribieron
a la Universidad de Buenos Aires. (ver Requisitos)
Si alguna vez llenaste una planilla de inscripción al CBC,
consultá en alguna Sede qué trámite debés realizar.
INSCRIPCIÓN A LA UBA
¡TE DAMOS LA BIENVENIDA A LA UBA!
Lo primero que debes saber es que en la Universidad de Buenos Aires no hay limite de cupos, ni matrículas de ingreso. El único requisito para inscribirse es haber terminado el secundario. Una vez realizada la inscripción al Ciclo Básico Común (CBC) contás con todos los derechos y todas las obligaciones de los estudiantes de la Universidad de Buenos Aires.

¿Qué es el CBC?
El CBC ofrece las primeras materias de todas las carreras y tecnicaturas, cursarás en alguna de las sedes del CBC en un entorno académico especialmente pensado para ser el primer paso de todos los estudiantes de la Universidad de Buenos Aires en la vida universitaria. Cuando finalices todas las materias del CBC, continuarás cursando el plan de estudios de tu carrera en la facultad. Si todavía no definiste qué carrera estudiar, podés consultar en el Departamento de Orientación Vocacional.

MÁS INFORMACIÓN:
¿QUÉ ES EL CBC?
CARRERAS Y TECNICATURAS UBA
MATERIAS CBC POR CARRERA

LA INSCRIPCIÓN
La información a continuación es únicamente para aspirantes a ingresar a la Universidad de Buenos Aires que nunca antes se hayan inscripto en el CBC.
Si alguna vez presentaste formulario de inscripción averigua sobre tu situación, acercándote a la Oficina del Departamento de Alumnos de alguna de las SEDES CBC.
Si solo aprobaste materias por el programa UBA XXI, también tenés que inscribirte y declarar esas materias.

FECHAS
Existen dos instancias de inscripción en el año:

A- Para ingresar en el 1º cuatrimestre del Ciclo Lectivo:
La inscripción se realiza en dos períodos: los meses de OCTUBRE y NOVIEMBRE del año previo al ciclo lectivo o el mes de FEBRERO del mismo ciclo lectivo.
Tené en cuenta que quienes se hayan inscripto en octubre o noviembre tienen prioridad en la asignación de sede y turnos.

B- Para ingresar en el 2º cuatrimestre del Ciclo Lectivo:
La inscripción se realiza entre mediados de JUNIO y JULIO.

Para cada período, las fechas exactas se publican en este sitio web aproximadamente un mes antes del período de inscripción.

DOCUMENTACIÓN
Para realizar la inscripción debes presentar:

FOTO 4X4 COLOR.
ORIGINAL Y 1 FOTOCOPIA DE DNI ACTUALIZADO, DOCUMENTO DE IDENTIDAD DEL EXTRANJERO Y/O PASAPORTE VIGENTE.
DOCUMENTACIÓN DE ESTUDIOS SECUNDARIOS:

» INSCRIPCIÓN EN OCTUBRE O NOVIEMBRE


A- Si terminaste el secundario
- En ARGENTINA:
Fotocopia del “TÍTULO O CERTIFICADO ANALÍTICO DEL SECUNDARIO” legalizada por la Dirección de Títulos y Planes de la UBA (Uriburu 950, Ciudad Autónoma de Buenos Aires) o, “CONSTANCIA DE TÍTULO SECUNDARIO EN TRÁMITE” (VER MODELO) que acredite haber finalizado el secundario sin adeudar materias.

- En el EXTRANJERO:
Título del Nivel Secundario LEGALIZADO en el país de origen y CONVALIDADO por el Ministerio de Educación y Deportes de la República Argentina.
En el período octubre-noviembre se puede presentar el título aún sin haberlo convalidado; en este caso, la convalidación del título deberá ser presentada indefectiblemente en alguna de las fechas de RECEPCIÓN DE CONSTANCIAS (diciembre, febrero y marzo). De no hacerlo, la solicitud de inscripción será dada de baja pudiendo realizar nuevamente la inscripción a partir del siguiente período de inscripción en Julio.

B- Si todavía estás cursando el último año del secundario:

CONSTANCIA DE ALUMNO REGULAR (ORIGINAL) de estar cursando el último año de estudios secundarios. ÚNICAMENTE EN EL PERÍODO DE INSCRIPCIÓN DE OCTUBRE / NOVIEMBRE.
En este caso tu inscripción queda pendiente de confirmación presentando la documentación en las fechas de RECEPCIÓN DE CONSTANCIAS: Diciembre, febrero o marzo.
De no hacerlo, la solicitud de inscripción será dada de baja pudiendo realizar nuevamente la inscripción a partir del siguiente período de inscripción en Julio.
Para confirmar la inscripción deberás presentar:
- Si terminás el secundario en Argentina: ”CONSTANCIA DE TÍTULO SECUNDARIO EN TRÁMITE” que acredita no adeudar materias del secundario.
- Si terminás el secundario en el extranjero: Título del Nivel Secundario LEGALIZADO en el país de origen y CONVALIDADO por el Ministerio de Educación y Deportes de la República Argentina.

» INSCRIPCIÓN EN FEBRERO/MARZO O JULIO

En los períodos inscripción de FEBRERO (para ingresar en el 1° cuatrimestre) y de JUNIO/JULIO (para ingresar en el 2° cuatrimestre) sólo se puede realizar la inscripción acreditando la finalización de los estudios secundarios:

DOCUMENTACIÓN ACADÉMICA A PRESENTAR:
- Si terminaste el secundario en ARGENTINA:
Presentar Fotocopia del “TÍTULO O CERTIFICADO ANALÍTICO DEL SECUNDARIO” legalizada por la Dirección de Títulos y Planes de la UBA (Uriburu 950, CABA) o, “CONSTANCIA DE TÍTULO SECUNDARIO EN TRÁMITE” que acredite haber finalizado el secundario sin adeudar materias.
- Si terminaste el secundario en el EXTRANJERO:
Título del Nivel Secundario LEGALIZADO en el país de origen y CONVALIDADO por el Ministerio de Educación y Deportes de la República Argentina.

IMPORTANTE: ASPIRANTES CON ESTUDIOS SECUNDARIOS EN EL EXTRANJERO
Al momento de entregar la CONVALIDACIÓN del título secundario debes adjuntar además una fotocopia de toda la documentación académica y de sus respectivas legalizaciones/apostillas realizadas en tu país de origen.

Otra documentación para casos particulares:

CERTIFICACIÓN DE TRABAJO: si trabajas, podés presentar el recibo de sueldo computarizado y/o Certificado de AFIP. Esta información es importante para dar prioridad en la asignación de turno.
MATERIAS APROBADAS EN UBA XXI: si aprobaste materias por esta modalidad, deberás declararlas. Consultar en que instancias realizarlo.

VER:
- MÁS INFORMACIÓN PARA ASPIRANTES EXTRANJEROS
- LEGALIZACIÓN DEL TÍTULO SECUNDARIO/CONVALIDACIÓN en la Dirección de Títulos y Planes de la UBA (Uriburu 950, CABA)


LUGARES DE INSCRIPCIÓN
La inscripción a la universidad se realiza en sedes del CBC. Hacer el trámite de inscripción en una sede no significa que tengas que cursar allí.

A. Si tenés DNI argentino: podés inscribirte en cualquiera de las Oficinas de Departamento de Alumnos de las SEDES CBC.
B. Si NO tenés DNI argentino: deberás realizar la inscripción únicamente en la Sede Central Académico-administrativa del CBC, calle Ramos Mejía 841 (CABA) de lunes a viernes de 10:00 a 16:00hs. en la Oficina de la Subsecretaría de Planificación, 2º piso.
C. Si fuiste a un colegio pre universitario de la UBA: deberás realizar la inscripción únicamente en la Sede Central Académico-administrativa del CBC, calle Ramos Mejía 841 (CABA) de lunes a viernes de 10:00 a 16:00hs. en la Oficina de la Subsecretaría de Planificación, 2º piso.

Consulta los horarios de atención del Departamento de Alumnos de cada sede CBC UBA ingresando AQUÍ

PROCESO DE INSCRIPCIÓN
1. Con la documentación, tenés que presentarte en las fechas indicadas en la sede correspondiente. Allí vas a completar por duplicado la planilla de “solicitud de inscripción”, ambas vienen dentro del cuadernillo de inscripción que comprarás en la sede. Todas las dudas sobre cómo completar la planilla se resuelven leyendo el cuadernillo.

ACLARACIONES
- La inscripción es presencial, no se puede hacer por Internet.
- La inscripción no es personal, te puede inscribir otra persona EXCEPTO EXTRANJEROS SIN DNI ARGENTINO para los cuales es estrictamente personal y únicamente en la sede central CBC (Ver: “III - LUGARES DE INSCRIPCIÓN”)
- Es bueno tener en cuenta que suelen ser muchas las personas que se quieren inscribir en nuestra universidad y que la demora para completar el trámite podría ser de hasta dos horas.

2. Al completar la planilla de “solicitud de inscripción” tendrás que elegir la sede y el turno en el que quieras cursar según la disponibilidad de sedes para la carrera elegida.

3. Realizada la inscripción, se te indicarán los pasos a seguir hasta la asignación de cursos.
Los ingresantes por 1° vez no eligen materias. El CBC las asigna tratando de respetar las opciones de sede y turno escogidos.

4. Una vez asignados los cursos, simplemente te presentas en la sede, en los días y horarios de las materias que te tocará cursar durante el cuatrimestre.

IMPORTANTE:
En el cuadernillo de inscripción se encuentra toda la guía para la inscripción y la información académica e institucional sobre la universidad.

OTROS CASOS DE INGRESO
Si deseas ingresar a la Universidad de Buenos Aires y estas comprendido en alguno de estos casos:

• Por pase de Universidad y solicitud de equivalencias
• Graduados Universitarios


Podés consultar la información en la GUÍA DE TRAMITES UBA y/o las siguientes oficinas puesto que cada caso es particular.

Dirección de Títulos y Planes de la Universidad de Buenos Aires
Pte. J. E. Uriburu 950, PB, Oficina 13.
Lunes a viernes de 9:00 a 16:00hs.
(+54-11) 5285-6180/82/83 o 4508-3548/3543 interno 116
pasesdeuniversidad@rec.uba.ar

Subsecretaría de Alumnos CBC
Oficina de pases y equivalencias

Sede Central Académico - Administrativa del Ciclo Básico Común “Prof. Alberto J. Fernández”
Ramos Mejía 841 (CAB), 2° Piso.
Lunes a viernes de 10:30 a 15:30hs.

PREGUNTAS FRECUENTES
Podrás encontrar algunas aclaraciones sobre el CBC, la cursada y los trámites académicos.
PREGUNTAS FRECUENTES

INFORMACIÓN Y CONSULTAS
Para resolver tus dudas y consultas podés acercarte personalmente al Departamento de Alumnos de cualquiera de las SEDES CBC, a la Oficina de Información al estudiante en la Sede Central CBC (Ramos Mejía 841, CABA) o por otras modalidades ingresando AQUÍ.